Incuba tu ONG

Organización sin fines de lucro y las utilidades o ganancias

¿Puede una ONG vender servicios? ¿Puede una ONG obtener o ganar utilidades por esos servicios? La respuesta a la pregunta del título es… “sí, las ONG pueden tener utilidades”. ¿Impresionado o impresionada? Si quieres descubrir por qué y para qué, te invito a leer detenidamente nuestro blog.

Las organizaciones sociales también pueden ser llamadas Organizaciones Sin Fines de Lucro, de ahí la sigla OSFL. En algunos países también se las conoce como “Organizaciones Sin Ánimo de Lucro” o por la sigla OSAL.

Por lo general, las organizaciones no gubernamentales (ONG) suelen ser directamente relacionadas con las organizaciones cuyo fin no es el obtener utilidades. Sin embargo, como un buen incubador o incubadora de ONG debes saber que esto es un ¡error! Si eres una persona nueva en nuestra comunidad y no sabes cuál es el error, te invito a seguir leyendo.

ONG versus OSFL / OSAL

A ver, sincerémonos: ¿cuántos de aquí pensamos que decir “ONG” es igual a decir “OSAL” o “OSFL”? Muchos, de seguro. Sin embargo, en el blog ¿Qué es una ONG? descubrimos que este concepto (ONG) también agrupa a las empresas privadas. ¡Sí, leíste bien! ¿Por qué? Tal como su nombre lo dice, las “organizaciones no gubernamentales” son todas aquellas organizaciones que no son administradas por el gobierno de turno de un país (Estado). Por lo tanto, tanto el Sector Secundario (empresas privadas con fines de lucro) como el Tercer Sector (OSFL y OSAL) son parte de las ONG.

Ahora bien, es cierto que decir “empresa” y “fundación” no es lo mismo. Pero, ¿dónde está la diferencia si ambas son una ONG? Pues justamente en que una empresa privada sí persigue el lucro, mientras que una fundación no persigue el lucro. En otras palabras, la primera busca la rentabilidad económica de sus inversores, mientras que la segunda busca la rentabilidad social de sus beneficiarios.

Revisemos un poco más sobre la organizaciones sin fines o sin ánimo de lucro.

¿Qué es la rentabilidad social?

Como ya sabemos, las OSFL u OSAL están dentro del paraguas de las ONG. También sabemos que en particular estas organizaciones no persiguen el lucro, sino que la rentabilidad social de sus beneficiarios. Pero ¿qué significa esto y cómo se consigue? Veamos.

Por lo general, cuando hablamos de rentabilidad, nos referimos a las utilidades. Estas son todas las ganancias que obtiene una organización a través de sus líneas de acción (no sabes lo que es esto, recuerda revisar nuestro “Diccionario de Incubadores de ONG“). Por ejemplo, la línea de acción de una empresa puede ser la venta de un servicio, y la línea de acción de una fundación también. Pero ¿cómo? Sí, porque recuerda que tanto una empresa como una fundación pueden obtener utilidades. La gran diferencia está en quienes son los que reciben esas utilidades: mientras en la empresa estas utilidades de dividen a los inversores y a la misma organización, en las OSFL u OSAL las utilidades están destinadas 100% a la organización.

Es a partir de esto último, que la rentabilidad social (o medioambiental, según el tipo de organización) se refiere a todos los beneficios sociales (o medioambientales) que puede alcanzar una comunidad gracias a la acciones de una OSFL u OSAL.

¿Cómo generar utilidades en una ONG?

Si tomaste atención hasta este punto del blog, sabrás que la pregunta es algo tramposa (es de las que me gustar hacer a mis estudiantes, de hecho). Te estarás preguntando por qué. Bueno, porque es necesario hacerse otra pregunta: ¿ONG del segundo sector o ONG del tercer sector? ¡Excelente! Ahora, como  enseñar a generar utilidades del sector secundario o empresarial, no es el foco de Incuba Tu ONG, pero sí lo es para las OSFL o OSAL, te daremos tres consejos.

Primero, necesitas saber que toda utilidad en una ONG sin fines o sin ánimo de lucro será reinvertida en la misma organización. ¿De qué manera? Puede ir desde comprar un computador hasta generar un fondo concursable para que otras organizaciones participen, o pagar por el servicio prestado por uno o más profesional. Todo esto con el objetivo de generar un mayor impacto o rentabilidad social.

Segundo, inscríbete en nuestro curso gratuito para aprender a cómo financiar tu ONG.

Tercero, suscríbete a nuestro canal de YouTube para aprender más sobre las OSAL u OSFL.

¡Abrazo!

5/5 - (4 votes)

¡Chequea nuestro canal de Youtube!

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entradas recientes

Share on facebook