Incuba tu ONG

¿Cómo obtener apoyo del Estado?

Los aportes y apoyos a las organizaciones sociales también pueden provenir desde las instituciones del Estado, las cuales son administradas por el gobierno de turno. Y decimos también porque en un anterior post te mostramos cómo obtener apoyo de las empresas, así que luego de leer este blog, revisa también ese escrito.

Cuando hablamos de “instituciones del Estado” nos estamos refiriendo a organismos tan grandes como un Ministerio y sus respectivas Secretarías hasta organismos más pequeños como las Municipalidades y sus Direcciones (al menos en Chile ese el abanico de posibilidades). O también podría provenir desde otro poder del Estado como el judicial o el legislativo. En resumen, cualquier organización que no sea una ONG (de esto también hablamos en el post ¿Qué es una ONG?).

Pero, ¿cómo podemos obtener apoyo desde estas organizaciones? Pues veámoslo.

Firma de Convenio

Antes que todo, sabemos que son varias las maneras en que una ONG se puede financiar (si no lo sabes entonces es porque no has visto nuestro video sobre “Cómo se financia una ONG“). Una de las tantas maneras que tiene una OSFL para poder crecer financieramente es a través de la Firmas de Convenio.

Las Firmas de Convenio son un acuerdo vinculante entre dos organizaciones que pueden ser entre una ONG y otra ONG, entre una ONG y una empresa, o entre una ONG y una institución gubernamental o del Estado. Justamente veremos este último tipo de contrato.

Firmas de Convenio con organismos del Estado

Quizás te estés preguntando… (siempre creo que alguien se hace las mismas preguntas que yo); como decía, tal vez estés pensando ¿qué es lo que lleva a un organismo con TANTOS recursos como el Estado a querer buscar una ONG? Bueno, muchas veces el Estado y los gobiernos de turno no tienen tanto recursos como pensamos, por ende no puede llegar a todos los rincones del territorio que administran. Y no solamente eso, no tienen la capacidad para responder a todas las necesidades puntuales de la población que lideran. Algo de esto ya vimos en nuestro video ¿Qué hacer cuando el Estado no llega?

Ahora, ¿qué es lo que buscan las instituciones gubernamentales? Excelente pregunta, y aquí vienen dos claves (toma nota): externalización y especialización. Lo primero se refiere a que estas entidades del Estado a veces prefieren que otros grupos se hagan cargo, ya sea porque ellos no cuentan con los recursos de tiempo, infraestructura, organización interna, conocimiento y atención de las problemáticas y de profesionales o técnicos que les den solución. Esto último justamente da pie a la segunda clave: las instituciones gubernamentales buscan entidades especializadas en la temática que abordan.

Ejemplo de Firma de Convenio con instituciones gubernamentales

Te aseguro que si pones “Firma de Convenio” en Google, te aparecen muchas notas periodísticas al respecto. Un patrón común eso sí, al menos en Chile, es que estos contratos suelen ser firmados entre una municipalidad y una ONG.

Un ejemplo de firma de convenio con una organización estatal es justamente el realizado entre la fundación Amanoz y la municipalidad de Vitacura (en Santiago, Chile). Este ejemplo ya te lo contamos alguna vez en el post “¿Qué es la firma de convenio?” así que te mostraré otro ejemplo: convenio entre la Municipalidad de Santiago y la Fundación Teatro a MilEl convenio entre estas dos organizaciones tiene como objetivo “fomentar la cultura y el arte en la comuna”. ¿Qué significa esto? Pues que la municipalidad detectó una necesidad de sus habitantes y solicitó apoyo a una organización social especializada en la temática (la nota periodística la puedes ver acá).

¿Cómo firmar un convenio con una entidad del Estado?

Entonces ¿cómo generar una firma de convenio con una entidad gubernamental? Te aconsejamos tener en cuenta dos aspectos: primero, tu ONG debe hacerse conocida en el medio, es decir, debe ser conocida, al menos, por los beneficiarios, si es por una población mayor mucho mejor. De esta manera, las instituciones gubernamentales buscarán asociarse con ONGs que beneficien a las mismas personas que las eligen para gobernar (sí, así es la política). Por ejemplo, la Fundación Teatro a Mil es muy famosa no solo en Santiago de Chile, sino que en todo el país por los eventos que realiza durante el verano en diferentes regiones.

Segundo aspecto a considerar, tu organización debe ser especialista en la temática que aborda, en los beneficiarios directos e indirectos y considerar el impacto de las decisiones que toman. El peor error que puedes hacer es mezclar temáticas. Para evitar esto, es muy importante tener clara la misión social u objeto social de tu ONG (si no sabes qué es esto, entonces te invitamos a ver nuestro Diccionario de Incubadores de ONG). ¿Cómo ser un especialista? Lo dejaremos para otros post 😉

Te dejo con el video que hizo Jonathan sobre Firma de Convenio con organizaciones del Estado. ¡Abrazo!

¡Puntúa este post!

¡Chequea nuestro canal de Youtube!

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entradas recientes

Share on facebook