fbpx

Incuba tu ONG

¿Qué es una ONG?

Este tipo de organizaciones también son conocidas por pertenecer al Tercer Sector. En otras palabras, toda entidad que no pertenezca a instituciones gubernamentales (Primer Sector) ni al sector privado empresarial con ánimo de lucro (Segundo Sector).

A lo largo de la historia, el ser humano encontró que la mejor manera de enfrentar las diferentes situaciones de la vida es a través de la organización grupal. En otras palabras, el ser humano como individuo no pudo solo, sino que necesitó relacionarse con otros. Desde esta necesidad y objetivos comunes surgen las sociedades modernas, también llamadas “Estados”. Estas se pueden definir como grupos de seres humanos que se organizan, establecen reglas de funcionamiento y cuyos integrantes comparten objetivos comunes.

En gran parte del mundo, estas sociedades se organizan internamente en dos grandes subgrupos: por una parte, están las organizaciones gubernamentales (OG) y, por otra parte, están las organizaciones no gubernamentales (ONG). En otras palabras, las sociedades distinguen organizaciones pertenecientes a “lo público” versus aquellas que pertenecen a “lo privado”. Las organizaciones de carácter público están gestionadas por los gobiernos de turno de cada país. Su objetivo es abarcar todo aquello que sea de interés de la sociedad. Por lo tanto, estos organismos deben dar cuenta pública de su gestión. Por su parte, las organizaciones de carácter privado o no gubernamentales están administradas por personas individuales o agrupaciones pertenecientes a la sociedad civil.

Tipos de organizaciones no gubernamentales

A partir de las organizaciones no gubernamentales (ONG), se desprenden dos tipos de organizaciones: por una parte, aquellas que tienen como fin último el lucro y, por otra parte, aquellas sin fines de lucro. En otras palabras, las empresas privadas se enmarcan, en estricto rigor, como una ONG, ya que su organización está a cargo de la sociedad civil y no de los gobiernos.

Sin embargo, esta organización teórica es discutible. Además, no siempre está acompañada por la percepción que tiene la ciudadanía con respecto a una ONG. En este sentido, en primera instancia, se debe considerar si la organización civil tiene o no objetivos lucrativos. En segunda instancia, es necesario considerar cuál es la “razón de ser” de la organización: político, religioso, cultural, social, medioambiental, etc. En última instancia, se debe considerar si estas organizaciones tienen como fin el autobeneficio o si el beneficio último es hacia otros. El siguiente cuadro ilustra mejor lo antes dicho:

esquema de explicacion sobre las ONG

Por lo tanto, una ONG tradicional o al menos así percibidas por la ciudadanía, recae en un tipo de organización cuyas características son: sin ánimo de lucro, están en el ámbito cultural, social y/o medioambiental, y cuyo fin último no es el autobeneficio. Este tipo de organizaciones también son conocidas como aquellas que pertenecen al Tercer Sector. En otras palabras, todas aquellas organizaciones que no pertenezcan a las organizaciones del gobierno (Primer Sector) o a aquellas que pertenecen al sector privado empresarial con ánimo de lucro (Segundo Sector).

Organizaciones Híbridas

¿Es posible encontrar organizaciones híbridas? Por supuesto que sí. Dos ejemplos: el primero son las Fundaciones Empresariales. Estas apuntan a iniciativas que se enmarcan en el ámbito cultural, social y/o medioambiental, no tienen ánimo de lucro, pero están regidas bajo las lógicas del mercado, por lo tanto, sus decisiones están circunscritas a las empresas privadas que las crearon o que las apoyan importantemente. El segundo ejemplo son las ONG Organizadas por el Gobierno, cuya misión es “promover las normas y políticas de los gobiernos”.

En definitiva, son muchas las definiciones que se pueden encontrar de ONG. Estas dependerán del sector que las esté definiendo. No obstante, estas se pueden definir como: organizaciones de la sociedad civil sin ánimo de lucro, que surgen de iniciativas en el ámbito cultural, social (tanto políticas como económicas) y medioambientales que aportan en el desarrollo y transformación de la sociedad a nivel local o global.

Referencias

  • Fernández, R. (1999). Escenarios presentes y futuros para las ONG: ¿Qué terminaremos siendo? Medellín: Corporación Región.
  • Perez, G., Arango, M. D. & Sepúlveda, L. (2011). Las organizaciones no gubernamentales -ONG-: hacia la construcción de su significado. Ensayos de economía, 38: 243-260.
5/5 - (2 votes)

¡Chequea nuestro canal de Youtube!

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entradas recientes

Share on facebook