Cuando pensamos en apoyo de empresas a ONG, a nuestra cabeza suele venir inmediatamente la palabra “donaciones”. Sin embargo, estas no son la única manera de establecer relación con el mundo privado.
En un anterior post, te explicamos qué son las “Firmas de convenio“. Allí te contamos que existen dos tipos de firmas que una ONG puede establecer con otra entidad: aquellas que se establecen con el sector público (Estatal) y aquellas que se realizan con el sector privado. Este último será el que veremos en este post.
Firma de convenio
Si no hiciste click en el enlace anterior para saber qué son las firmas de convenio (¡ajá!), te explico brevemente. La firma de convenio es un acuerdo vinculante entre una ONG y otra organización del sector público o privado. Como te dije anteriormente, en este post, veremos la firma de convenio del sector privado. El propósito de este acuerdo es realizar acciones en conjunto para beneficiar a los usuarios, clientes o beneficiarios de ambas organizaciones.
Firma de convenio con el sector privado
Por supuesto que cuando hablamos del sector privado, nos referimos a las empresas. Por lo general, estas suelen estipular dentro de su marco de desarrollo algo que se conoce como “Responsabilidad Social Empresarial” (R.S.E.) o también llamada “Responsabilidad Social Corporativa” (R.S.C.). ¿Qué es esto? Es un concepto relativamente nuevo usado por el mundo empresarial para aportar al desarrollo social de las comunidades con las que se vincula directa o indirectamente. Una de las maneras que tiene para cumplir con esta “responsabilidad social” es estableciendo acuerdos con organizaciones sociales.
Debido a que las empresas no son especialistas en el desarrollo social de la comunidad que quieren impactar, estas compañías suelen externalizar la actividad o campaña que desean promocionar a través de una ONG que sí es experta en el tema de la actividad o en la comunidad.
Ejemplo de Firma de Convenio
En el post sobre “¿Qué son las firmas de convenio?” ya te contamos un poco sobre la experiencia de Fundación Reforestemos quienes se unieron a Falabella para plantar árboles. Esto lo hicieron a través del llamado de conciencia de los clientes de la empresa, quienes al comprar “Grinpins” estarían aportando a la meta de la fundación.
Un caso similar fue el de RubenGuo, quien tiene un canal de YouTube donde enseña sobre el mundo de la grabaciones, cámaras, fotografía, etc. Este youtuber se propuso plantar 10.000 árboles en una semana (puedes ver el video acá). Para lograr esto se asoció o más bien su empresa con la fundación Tree-Nation quienes tienen una meta similar a la anterior organización, pero esta es a nivel mundial.
Ahora quizás te estés preguntando ¿y qué ganan las empresas? Pues la respuesta puede ser controversial y más extensa de lo que me permite este post. Sin embargo, digamos que las empresas buscan alianzas donde ellas ganen una mejor imagen frente a sus clientes actuales y futuros. Porque digámoslo claramente: ¿a quién le va a parecer una mala idea que se reforeste los suelos? A nadie.
¿Cómo conseguir una firma de convenio?
Obtener una firma de convenio se ve simple, y lo es, pero se debe ser estratégico y tener muy clara tu meta. No podemos darte el detalle porque siempre dependará de cada caso, pero sí podemos darte el paso a paso general. ¿Listo? Primero necesitas entender qué son las firmas de convenio de acuerdo a la legislación de tu país. En Chile, por ejemplo, son relativamente fáciles de hacer, pero puede que en tu país hayan más trabas o simplemente no se permita (lo que sería raro, pero posible).
Segundo, necesitas analizar a las empresas que podrían estar interesadas en el objeto social de tu ONG (si no sabes qué es el “objeto social”, recuerda revisar nuestro Diccionario de Incubadores de ONG). ¡Ojo! no tiene por qué ser la súper mega hiper empresa como la tienda que te mencioné antes o la empresa de refrescos de etiqueta roja (no le haremos publicidad gratuita JA). Puede ser una empresa más pequeña o mediana del comercio local de tu barrio o ciudad y que esté interesada en lo que haces.
Tercero, averigua el contacto de la persona que está a cargo de la R.S.E. de la o las empresas que escogiste según el segundo punto. Todo lo que necesitas está en internet, así que un contacto te llevará a otro y así sucesivamente. Si te dicen que “no”, está bien, sigue intentando por otros lados, pero debes ser perseverante y tener muy claro por qué esa empresa podría estar interesada en tu organización.
Cuarto, establece un convenio que sea realista según tu objeto social y en que tanto la empresa como tu ONG ganen (lo que en inglés se conoce como un “win win”). La empresa quiere tener un mejor posicionamiento frente a sus clientes a través de las acciones sociales que hagan, pregúntate cómo tu asociación puede contribuir a eso y a tu causa. Por ejemplo, Ruben Guo, ganó posicionamiento al aumentar el número de seguidores en sus redes sociales, y la ONG ganó ya que cada seguidor significaba para la empresa la donación de 1 árbol. En otras palabras, si la meta fue donar 10.000 árboles entonces Guo ganó 10.000 nuevos seguidores en una sola semana (lo que es mucho, por cierto).
¿Ves? No es tan difícil, te animamos a intentarlo y a ver el video donde te contamos un par de cosas que no aparecen en este escrito.