fbpx

Incuba tu ONG

Errores al crear una ONG

Cometer errores al crear una ONG es muy común, ya sea al momento de legalizar la organización, al definir el tipo de asociación, al redactar los estatutos de forma proyectiva, etc. Se debe tener mucho valor y el corazón puesto en la meta final. Cuando un proyecto, cualquiera sea, resulta y poco a poco se observan los beneficios, sin duda la sensación de realización es de las mejores cosas que podemos experimentar. Pero cuando el proyecto se pone cuesta arriba o surgen muchos inconvenientes, puede generar cierta frustración en nosotros. Y si se trata de algún proyecto de ONG o de asociación civil, la cosa no es diferente.

Desde Incuba Tu ONG nos hemos preguntado cuáles han sido los errores al crear una asociación civil. A continuación revisaremos cinco (5) errores frecuentes que se suelen cometer.

Legalizar la organización sin haber testeado

Este es un error muy común de toda persona o grupo de ellas que tienen una gran idea de organización civil, pero que concentran sus energías iniciales en formalizar o legalizar la asociación. Y sí, está bien hacer esto y es el ideal, pero debes saber que esto tomará un buen tiempo. El proceso de legalizar una ONG es lento, no solo por cuestiones de papeleo o burocráticas, sino que también porque se deben evaluar detalles que pueden ser relevantes para el futuro de la organización. Por ejemplo, la disponibilidad del nombre de tu ONG, la conformación del equipo, la redacción del objeto de la ONG, la asistencia a los lugares de tramitación, etc.

Ahora, imagina que has legalizado tu ONG, tienes todo muy claro y ordenado, la idea es clarísima, pero no resuelve ningún problema y por lo tanto no hay beneficiarios. O la idea es muy buena, pero no tienes una red de apoyo. De seguro sentirás todo el peso del gasto de energía y tiempo.

¿Qué hacer? Testea / Prueba tu idea un tiempo antes de formalizar tu ONG.

Desconocer los tipos de organizaciones civiles y sus diferencias

¿Sabes cuál es la diferencia entre una fundación, asociación, corporación, organización comunitaria funcional o territorial? Pues si no sabes, antes de continuar con este maravilloso blog, te tengo dos buenas noticias: la primera es que tenemos un Diccionario de ONG para que puedas revisar estos y otros conceptos. La segunda es que tenemos nuestro canal de YouTube donde podrás revisar en profundidad los tipos de ONG.

Una vez hecha la publicidad, volvamos a lo nuestro: desconocer los tipos de ONG. Imagina lo siguiente: quieres hacer una organización que tenga socios que aporten dinero para cumplir cierta meta y que sea dirigido por una directiva donde tu poder de decisión sea determinante. Siempre escuchaste que una “asociación civil” te permitiría tener socios y una directiva. Armas toda la documentación, tienes varias conversaciones con tu equipo, e inviertes un buen tiempo y bastantes energías en todo el proceso previo a la legalización. Sin embargo, a la hora formalizar te das cuenta que el tipo de ONG elegido no te permitirá tener una voz decisiva, porque elegiste “asociación civil” en vez de “fundación” ¿Que harías? O peor aún, escogiste y formalizaste un tipo de organización civil que no te permite cumplir con tu objeto social. De seguro estarás pensando “¡ah! lo cambio en el camino!” Eeeeeh… mejor no, a menos que estés dispuesta o dispuesto a comenzar desde prácticamente desde cero… sí, desde cero.

¿Qué hacer? Investiga antes los tipos de organización que se pueden armar en tu país según su marco legal.

Usar plantillas de estatutos

En serio, te queremos y te respetamos desde Incuba Tu ONG, pero por favor, no hagas un “copy paste” de los estatutos hechos por organizaciones similares a la tuya o de los borradores dados por el Estado de tu país. Ya sé que el “copiar y pegar” cambiando una que otra palabra te funcionaba bien en la escuela o colegio (broma… no broma), pero en este tipo de instancias de verdad la vas a pasar mal. Historia personal: hace algún tiempo atrás fui parte de la directiva de una sociedad científica. Cuando nos postulamos a la directiva, nuestra intención era hacer crecer la organización ampliando el ingreso a estudiantes. El problema fue que no podíamos hacerlo por una serie de razones, todas ellas relacionadas a los estatutos.

Los estatutos de una ONG son los pilares fundamentales del quehacer de la organización. Si la ONG fuera un país, entonces los estatutos serían la constitución de ese país. ¿Se pueden cambiar los estatutos? Por supuesto que sí, pero no es recomendable hacerlo en tan cortos periodos de tiempo. Además, dependiendo del tipo de organización (nuevamente volvemos al punto 2 de este blog) se deberá hacer una serie de procesos previos antes de formalizar el cambio de estatuto. Como imaginarás, es un largo proceso.

¿Qué hacer? Utiliza las plantillas o borradores como una ayuda y hazte asesorar por algún experto en ONG o por algún asesor legal (abogado).

Creer que se avanza mejor y más rápido solo

La verdad es que este puede ser un aspecto controversial a la hora de emprender cualquier proyecto. Algunas personas prefieren emprender, proyectar o fundar solos porque así no tendrán que dialogar la toma de decisiones y los resultados podrían verse más temprano que tarde. Sin embargo, justamente, más temprano que tarde, las ideas comenzarán a agotarse, las energías ya no serán las iniciales y tendrás que buscar ayuda de personas a quienes tendrás que convencer y empaparlas del proyecto. Como podrás imaginar todo esto te tomará tiempo y energías que podrían haber estado mejor invertidas en una etapa inicial del proyecto.

¿Qué hacer? Trabaja con un equipo que te aporte y con quienes puedas dialogar antes de crear tu ONG.

Trabajar con personas muy iguales a ti o muy distintas a ti

¡Lo sé! Subtítulo confuso, pero dame un poco de tiempo. Cuando digo “iguales” o “distintas” me refiero a aspectos de carácter y a habilidades, respectivamente. Veamos. En el punto anterior dijimos que era relevante trabajar en equipo. Entonces la pregunta que yo haría, si estuviera en tu posición sería “¿qué tipo de personas debería considerar para formar equipo?”. La respuesta puede variar según la visión que tienen las personas sobre otras personas. Sin embargo, desde Incuba Tu ONG nuestra recomendación sería que busques personas con las cuales puedas establecer relaciones de mediano-largo plazo, que poco a poco vayan apasionándose de la idea u objeto de la ONG, y que tengan habilidades diferentes a las que tú puedas contribuir a la organización. Lo sé, parece una tarea difícil de lograr, pero no es imposible si estás dispuesto a dialogar tu idea y de poner atención a tu alrededor.

¿Qué hacer? Debes estar dispuesto a dialogar tu proyecto con las personas a tu alrededor, a escuchar sus ideas, observar su carácter y habilidades para proyectar mentalmente una relación de mediano-largo plazo.

Revisa nuestro video donde hablamos de estos 5 errores. Hay algunas “perlitas” o datos que de seguro te servirán mucho.

¡Puntúa este post!

¡Chequea nuestro canal de Youtube!

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entradas recientes

Share on facebook