fbpx

Incuba tu ONG

¿Qué debo hacer antes de crear una ONG?

Los incubadores de ONG sabemos que crear una organización social no siempre es “miel sobre hojuelas”. A veces se debe pasar varios obstáculos antes de formalizar el proyecto. ¿Quieres saber cuáles son nuestras recomendaciones antes de incubar tu ONG? Te damos el pasito a pasito (como decía una canción tiempo atrás).

Paso 1. Escribe tu idea de ONG

Toda ejecución fue un proyecto, y todo proyecto fue una idea. Como sabemos, las ideas están en nuestras mentes. Y hasta que no exista una máquina que nos permita leer las mentes de las personas, la única manera hacer visible las ideas es a través de maquetas, imágenes o palabras. Nosotros te recomendamos que cuando se trata de armar proyectos de ONG puedas visualizar tu idea a través de la escritura. Sabemos que no todos tienen el don de la escritura, sobre todo cuando se trata de ideas que están hechas un lío en nuestras cabezas. Sin embargo, este es un ejercicio que te ayudará a visualizar los conceptos que están en esa imagen mental, sobre todo cuando necesitas que esas ideas sean visibles por otras personas que forman parte de tu equipo.

Paso 2. Hazlo a baja escala, mejora y sigue testeando

Mi madre siempre me ha dicho “hijo, mejor comienza por algo pequeño y después va cambiando a algo mejor”. Y es verdad, mejor comprar un auto chiquito y luego, si la familia crece, comprar una moto para salir arrancando… ¡No! ¡No! ¡broma! Es bueno partir por algo pequeño y poco a poco ir creciendo. En IncubaTuONG hemos crecido paso a paso en suscriptores (si no estás suscrito, ¡suscríbete aquí!). Hemos ido aprendiendo de los errores y de los aciertos. Los errores los corregimos lo más rápido posible y los aciertos tratamos de perseverar en ellos. Poco a poco vamos puliendo. Lo mismo deberías hacer con tu idea de ONG o incluso, si ya has creado tu ONG ve paso a paso probando ideas.

Paso 3. Ármate un equipo

Sí, hacer las cosas solo, es posible. Quizás creces más rápido porque evitas los problemas de trabajar en equipo. Sin embargo, ese crecimiento va a tener un límite. En algún punto necesitarás ayuda, ya que tu idea, si la desarrollas, crecerá a un punto que te faltará tiempo y energías para seguir escalándola. Por lo tanto, es mucho mejor trabajar con un equipo, personas que tengan una visión y pasión similar a la tuya para que puedan retroalimentarse mutuamente.

Paso 4. Registra todo

Quienes construyeron las pirámides de Egipto nos dejaron algunos registros de cómo construyeron esas edificaciones. Lamentablemente hay muchos misterios que aún están sin resolver. Quizás, si los constructores hubieran tenido smartphones o YouTube, probablemente hubiesen registrado todo y varios de estos misterios estarían resueltos. De la misma manera, dejar registro no solo es un “ayuda memoria”, sino que permite evidenciar al resto de las personas lo que has desarrollado hasta el momento con tu organización. Cuando necesites golpear puertas para pedir financiamiento (revisa nuestro curso sobre ¿Cómo financiar tu ONG?), tener un portafolio de fotografías, por ejemplo, te será muy útil.

Paso 5. Evalúa… y si puedes lánzate

Armar una asociación, corporación, fundación, etc. (si no sabes cuál es la diferencia revisa nuestro Diccionario de Incubadores de ONG) es formar una relación de largo aliento. Al principio tienes mariposas en el estómago con todas las ideas revoloteando, sueñas con el impacto que podrías generar, algunas ocaciones sientes que has ejecutado correctamente todo y otras veces sientes que ha sido una pérdida de tiempo o energía. Poco a poco, tanto tú como tu equipo de trabajo van creciendo en su relación con la ONG. ¡Excelente! Ahora, puede que llegue el momento donde digas “sí, me veo desarrollando esta idea por un buen tiempo más”. Si ese el caso, ¡llegó el momento! Debes evaluar formalizar tu ONG, de pasar a ser un grupo informal que impacta, a tener un reconocimiento formal en el lugar donde estás impactando. Si todo indica que debes continuar, entonces ¡lánzate! o como dice Jonathan en el video “¡cásate!”. ¿Qué quiere decir esto? Revisa el siguiente punto.

Paso 6. Legaliza la ONG

Formalizar o legalizar una ONG puede ser lo primero que quieras hacer cuando tienes la idea. Sin embargo, saltar del paso cero al paso 5… mmm… no te lo recomendamos. Es bueno tener un periodo de prueba, como dijimos antes. Solo cuando hayas pasado por las otras etapas y hayas evaluado emprender un compromiso mucho mayor, entonces formaliza tu ONG. Este es un proceso que puede tardar algo de tiempo (al menos 3 meses aproximadamente), ya que hay mucho papeleo de por medio. Sin embargo, legalizar tu ONG te permitirá tener un reconocimiento formal frente a la sociedad, además podrás tener ciertos beneficios como postular a “fondos concursables”, aunque también tu ONG tendrá deberes que cumplir, tales como presentar memorias y balances. De cualquier forma, son muchos más los pro que los contra cuando formalizas tu ONG.

Paso 7. ¡Vincúlate con otras organizaciones!

Este paso podría darse antes de formalizar tu ONG o podría darse después. De cualquier forma, relacionarte con otras organizaciones, asociaciones, grupos formales o informales, etc. te permitirá no solo crecer y hacer escalar tu ONG, sino que también podrás aprender de otras personas, además de tener un alcance mucho mayor para tus beneficiarios. Un mal camino es considerar a otras organizaciones como “competencia”. Si ese es tu caso, entonces necesitas revisar bien qué tipo de organización estás deseando armar; quizás es una empresa, ¡y ojo! eso no tiene nada de malo, pero quizás necesitas volver al paso 1.

¡Esperamos que este contenido te haya sido útil! Recuerda revisar nuestro video y compartirlo en tus redes.

¡Puntúa este post!

¡Chequea nuestro canal de Youtube!

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entradas recientes

Share on facebook