Incuba tu ONG

¿Qué es una sociedad civil?

Para responder a esta pregunta sobre qué es una sociedad civil, debemos entender una serie de conceptos previos: qué es una “sociedad”, qué es “lo civil” y qué es el Estado. Vamos por parte.

¿Qué es una sociedad?

Una sociedad es un grupo de sujetos, de dos o más personas (porque claro, no se puede tener un grupo conformado por una sola persona… obvio), que establecen mecanismos de convivencia, responsabilidad, interacción, deberes y derechos para responder más o menos a las mismas necesidades y alcanzar objetivos más o menos comunes. 

Por ejemplo: imaginemos que tenemos a dos personas que se encuentran en medio de la selva. Estas personas comenzarán a interactuar y a conocerse mutuamente, probablemente verán que tienen metas comunes (sobrevivir en la selva). También planean y ejecutan sus decisiones de acuerdo a esas metas comunes (cómo se alimentarán, dónde van a dormir, quién asumirá ciertos roles, etc). Además establecen reglas de convivencia y cuáles son las sanciones en caso de que no se cumplan. Este ejemplo, súper simple, es una sociedad, pequeña, pero sociedad al fin y al cabo.

Ahora, imagina que este grupo de sujetos, que hemos llamado “sociedad” escala y se multiplica a 10, 100, miles y luego a millones. ¡Imagina eso! Solo basta que te vayas a dar una vuelta por el lugar donde vives. Es que no solo aumenta la cantidad de personas, sino que también se complejizan los mecanismos y niveles de convivencia, las responsabilidades, las interacciones, los deberes y los derechos, porque también se complejizan las necesidades y los objetivos comunes. Además, las decisiones que se tomen no solo afectan a un número pequeño de sujetos (las dos personas que teníamos en el otro ejemplo, por decir algo), sino que también tiene repercusiones en el resto de los miembros de la sociedad.

“Vivimos en una sociedad…”

Pues bien, a este entramado de relaciones más o menos reguladas le llamamos “sociedad”. Hoy por hoy, se les conoce como “sociedades modernas”.

¿Qué es lo “civil”?

Este concepto está relacionado con otras palabras que de seguro también has escuchado, tales como: cívico, civilización, ciudad, ciudadanía, etc. De hecho, tienen la misma raíz latina. 

Antiguamente las sociedades (especialmente en el mundo occidental) se organizaban en tres grandes esferas: la esfera militar, la religiosa y la civil. Una persona podía pertenecer a una de estas tres esferas si cumplía ciertas condiciones.

Estas tres esferas, a lo largo de la historia de las sociedades occidentales han tenido diferentes niveles de poder y por supuesto que sus organizaciones internas también han cambiado. En su momento, algunas sociedades estuvieron dominadas por lo religioso, otras veces por lo militar, y otras veces por lo civil. En alguna época del mundo occidental si no eras religioso o soldado era muy probable que murieras a temprana edad.

Actualmente, las “sociedades” consideradas como “modernas” son aquellas en que el mundo civil tiene una gran influencia en las decisiones que se toman dentro de una nación. En otras palabras, son las propias personas quienes de manera independiente o colectiva toman decisiones sobre sus propias vidas de acuerdo a los marcos que el conjunto de personas ha establecido. ¿Muy enredado? Lo simplifico: manda la ciudadanía.

¿Y el Estado?

Último concepto para entender qué es la “sociedad civil”: el ESTADO. El Estado (con E mayúscula) es un tipo de organización política de una Sociedad que delimita las normas de funcionamiento, desarrollo y convivencia de esa Sociedad. Hay algunos Estados que son más intervencionistas en algunos aspectos y más liberales en otros aspectos. Esto hace que las sociedades tengan características particulares y que las diferencian entre sí.

Entonces, ¿qué es una sociedad civil?

La sociedad civil es un grupo particular dentro de una sociedad. ¿Por qué decimos que es un grupo dentro de la sociedad? Porque no todos los miembros de una sociedad pueden formar parte de la sociedad civil, sino que solo aquellos que cumplen con las normas o condiciones establecidas por el Estado. Es decir, aquellos que son considerados como ciudadanos o civiles (¿ves? ciudadanos, civil, civiles… guiño guiño). En su momento, por ejemplo, las mujeres no eran parte de la sociedad civil, por eso no podían votar, porque las normas del Estado no se los permitía. Hoy en día, bebés, niños/as y quienes están privados de libertad, si bien forman parte de la sociedad, no son parte de la sociedad civil, porque no son oficialmente ciudadanos hasta que cumplan cierta edad y ciertas condiciones según el Estado que habitan.

De esta manera, tenemos que la sociedad civil y quienes la conforman, pueden estar actuando en dos ámbitos: el primer ámbito de acción es a través de la serie de instituciones y organizaciones que están a cargo de intervenir en el sistema social para poder definir y defender los derechos individuales, culturales, económicos, políticos y sociales de los ciudadanos frente a los diversos poderes del mismo sistema (como el Estado, por ejemplo).

Y el segundo ámbito de acción es a través de los movimientos sociales que impulsan la creación y el desarrollo de nuevos derechos y responsabilidades o de hacer efectivo los derechos y responsabilidades que ya fueron otorgados. 

De manera fácil… la sociedad civil es la organización de los ciudadanos que permite mediar entre los individuos y grupos de una sociedad y el Estado.

Un ejemplo Sociedad Civil y ONG

Por ejemplo, en Chile, hace algún tiempo atrás se creó la Ley Emilia. Esta ley fue impulsada gracias a la presión que ejercieron los padres de Emilia, una bebé que murió luego de sufrir un accidente automovilístico por causa de un chofer ebrio. Este triste evento convocó a más 0 0personas a exigir mejores normas viales. Finalmente, este movimiento social se transformó en una “organización de la sociedad civil”, llamada Fundación Emilia, una fundación para promover la responsabilidad vial de la sociedad y acompañar a las víctimas de accidentes viales. 

¿Te das cuenta de por qué la sociedad civil es tan importante? ¡Necesitamos impulsar la organización de los ciudadanos para tener una mejor sociedad! Por eso, desde IncubaTuONG estamos apasionados por promover la organización de la sociedad civil.

Revisa nuestro video. Si te gustó no olvides suscribirte, darle a la campanita de notificaciones y compartir este video. Si quieres déjanos un comentario para saber qué ideas y proyectos estás(n) pensando o haciendo.

¿Qué es una sociedad civil?
¡Puntúa este post!

¡Chequea nuestro canal de Youtube!

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entradas recientes

Share on facebook