Incuba tu ONG

¿Qué son las Bases Administrativas de un fondo concursable?

Todo fondo concursable tiene reglas de postulación. Revisar cada una de las reglas de un concurso no tiene sentido, pero sí te podemos contar cuáles suelen ser los puntos en común, no de las bases, sino del análisis que se debe hacer sobre las bases. Para hacer este análisis estaremos usando como ejemplo, las bases del “Fondo Nacional de Seguridad Pública”. ¿Comenzamos?

Secciones de un fondo concursable

Las bases de un fondo concursable se dividen en tres, pero dos de ellas son las analizables:

En este post, estaremos revisando las bases administrativas de un fondo concursable. ¡Te avisamos! Estará lleno de perlitas (tips y notas) que te serán de mucha utilidad.

Bases Administrativas de un Fondo Concursable

Una buena técnica de lectura y análisis de las bases de un concurso es realizando preguntas que te permitan entender bien de qué trata el concurso y cómo poder ganarlo (porque al final del día lo que quiero es eso, ¿no? que todo el tiempo invertido tenga un sentido).

Hay seis (6) preguntas que estaremos haciendo al documento:

  • ¿Qué?
  • ¿Para quiénes?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Cuánto?
  • ¿Cómo?
  • ¿Requisitos?

¿Qué? Enfoque a financiar por el fondo

El “qué” permite entender la temática del fondo. Por supuesto que esto variará de base en base, o puede que haya más de un fondo con un mismo “qué”, pero que se diferencien en otros aspectos. Lo relevante de este punto es que te permite situar el fondo concursable en cierta temática. Por ejemplo, el “Fondo Nacional de Seguridad Pública” señala que su fondo está destinado a motivar iniciativas en el ámbito de la “…prevención del delito y la violencia”.

NOTA: ¿Y si tengo una organización destinada a promover el arte, puedo postular a un fondo cuya temática es la “prevención del delito y la violencia? Daremos respuesta a esto en el siguiente post.

¿Para quiénes? Destinación directa del fondo

Esta pregunta considera dos aristas. La primera se relaciona con los “postulantes”, es decir, quiénes pueden postular al fondo concursable. En general, un fondo concursable puede estar destinado para municipalidades; organizaciones funcionales y comunitarias; fundaciones, corporaciones y asociaciones; universidades; condominios; asociaciones indígenas y religiosas. Por supuesto, las bases del concurso establecerán quiénes o qué tipo de organizaciones son admisibles.

La segunda arista considera a los beneficiarios directos. Esto último es relevante y te lo explicamos inmediatamente: un fondo concursable considera los beneficiarios directos e indirectos. Los primeros son más relevantes para un concurso porque determinan quiénes serán beneficiados de manera directa si el proyecto es adjudicado y ejecutado. Sin embargo, considerar a los beneficiarios indirectos también es un buen ejercicio para tu proyecto porque determina cuántas personas se beneficiarán de los beneficiarios indirectos.

TIP: en Chile la proporción de beneficiario directo vs. beneficiario indirecto es de 1/4 (1 es a 4) dado el promedio de composición familiar que hay en el país. En otras palabras, por cada beneficiario directo, existen cuatro beneficiarios indirectos. Si resides en un país que no sea Chile, te sugerimos averiguar esa proporción.

Entonces, ¿qué debemos considerar de los beneficiarios directos?

  • Rango etario: algunos fondos son abiertos totalmente, pero hay otros que están destinados exclusivamente a personas mayores o a NNA (niños, niñas y adolescentes).
  • Lugar geográfico: en Chile, los fondos municipales (departamentos en otros países) están destinados a personas que residan en la comuna. Otros fondos son a nivel nacional, por ejemplo el “Fondo nacional de seguridad pública”.
  • Sexo: la mayoría de los fondos no discrimina (en el buen sentido de la palabra) por sexo. No obstante, hay muchos fondos destinados a mujeres para impulsar sus proyectos.
  • Etc. (de seguro hay más, pero los mencionados son los que aparecen con más frecuencia).

¿Cuándo? Fechas a considerar

Las fechas varían de acuerdo a cada base, pero siempre hay tres items:

  • Plazo de postulación: se refiere a la fecha en que está abierto el concurso para presentar los documentos solicitados.
  • Cierre del concurso: fecha en que cierra el proceso de concurso.
  • Adjudicación del concurso: fechas en que se determina quién o qué organización se adjudicó el proyecto.

Por lo general, existe una fecha intermedia donde se revisa la admisibilidad de una postulación. A veces ocurre que el proyecto puede ser muy bueno, pero no cumple con alguno de los criterios administrativos (ej: está destinado a fundaciones y tu organización es territorial) o criterios técnicos (ej: un documento no tiene la fecha correspondiente). En el primer caso, tu postulación es muy probable que quede fuera de concurso. En el segundo caso, quizás te soliciten actualizar la documentación y tendrás que hacerlo muy rápido.

TIP: de acuerdo a las fechas arma un calendario o plan de avance. ¡No dejes todo a último momento!

¿Cuánto? Dinero o montos a distribuir

Por supuesto que los montos dependen del nivel del fondo: aquellos que son más locales suelen tener cifras más pequeñas que los fondos regionales, nacionales e internacionales, pero al mismo tiempo la cantidad de personas y organizaciones que se presentan a un concurso local, es menor.

Además, debes considerar que las cifras mostradas son montos máximos a los que se puede postular, no quiere decir necesariamente que debes postular a ese monto en específico.

Una buena estrategia para saber cuántas personas u organizaciones se adjudicarán los fondos, es dividir el total de los fondos del concurso por el máximo a asignar a cada persona u organización:

Fórmula: total del fondo dividido por el máximo a asignar por organización

En este sentido, si hay más de un fondo concursable en el cual tú o tu organización pueden  evaluar este cálculo puede ser una buena estrategia, ya que te permitirá saber si tienes buenas opciones de acuerdo al nivel de reparto (si el total de organizaciones ganadoras en un concurso es menor que las de otro fondo, entonces me conviene el que reparta más fondos.

¿Cómo? Proceso de postulación

La pandemia mundial y el encierro cambió muchas cosas. Una de ellas fue el mecanismo de postulación a los fondos concursables. La mayoría de los fondos se postulan a través de internet (antes todo se hacía presencial), a través de algún portal de institución u organización que ofrece el concurso. Sin embargo, una vez que un proyecto es adjudicado, los papeles suelen ser pedidos en formato físico. Por lo tanto, es muy importante que siempre guardes toda la documentación.

TIP: una vez admisibles, los documentos se suelen pedir los documentos físicos.

¿Requisitos? Requerimientos solicitados

Obviamente, esto depende de cada fondo concursable. Sin embargo, algo que hemos observado y que nos preguntan bastante es sobre “la antigüedad” o fecha de constitución de la organización. Por lo general, los requisitos suelen establecer que la organización postulante al fondo debe tener al menos 6 meses, 1 año o 2 años desde que se constituyó formalmente; y a decir verdad, un alto porcentaje de los fondos solicitan 2 años como mínimo. Por esta razón te recomendamos dos cosas:

  • Una vez que hayas decidido constituir formalmente tu organización, debes tener tu documentación al día. Particularmente el certificado de personalidad jurídica y el certificado del directorio vigente. De esta manera podrás demostrar la vigencia y el tiempo de constitución.
  • Si no cumples con el tiempo de creación solicitado por el fondo, estudia las bases del fondo que quieres postular (y que sabes que aparece año año) y haz el ejercicio de postulación leyendo las bases. Te ayudará a tener una idea de las bases para una siguiente instancia.

Estas son las 6 preguntas que sugerimos hacer a las bases administrativas de un fondo concursable. Nos queda por resolver la pregunta: “¿y si tengo una organización destinada a promover el arte, puedo postular a un fondo cuya temática es la “prevención del delito y la violencia?”. Bueno, te invitamos a leer “Fondos concursables: bases técnicas”.

¡Te dejamos el video!

5/5 - (1 vote)

¡Chequea nuestro canal de Youtube!

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entradas recientes

Share on facebook