fbpx

Incuba tu ONG

¿Qué son los socios aportantes?

De seguro este es uno de los mecanismos de financiamiento más conocidos, incluso por aquellas personas que no tienen relación directa alguna con una organización social.

En el webinar vimos que este tipo de aportes pueden clasificarse en dos tipos: aportes únicos y aportes periódicos. Revisemos en detalle cada uno de ellos.

Aporte o donación única

Los aportes únicos son aquellas contribuciones económicas o en bienes realizadas por personas naturales o entidades de manera única. Esto quiere decir que su compromiso con la organización y el aporte es realizado una sola vez. En este sentido hay dos grandes aportes únicos: colectas a través de eventos masivos y legados o herencias.

Veamos el primero, colecta a través de eventos masivos. Aquí se pueden encontrar: eventos deportivos (campeonatos relámpago), cenas anuales, colectas locales, nacionales o internacionales, entre otros. 

Un ejemplo muy bueno de “evento masivo” es el Maratón de Santiago de Chile. Este es un evento que se realiza en Santiago de Chile una vez por año. Reúne tanto a corredores profesionales como ameteurs. Si bien su foco más visible es promover la salud deportiva, en realidad, el objetivo principal es que los fondos recaudados por inscripción y sponsor sean destinados a diferentes iniciativas sociales. Así al menos lo describen en su sitio web

“Por ello, solo por el hecho de inscribirte para participar, con tu cupo estarás apoyando a visibilizar más de diez causas sociales, la implementación de un programa de voluntariado deportivo-juvenil, el desarrollo un programa de “Desafío Basura 0”, cupos de trabajo para adultos mayores, beneficios para los corredores y reconocimientos a quienes hacen de esta fiesta, un Maratón Social.”

https://maratondesantiago.com/maraton-social/

De esta manera, quienes se inscriben aportan al objeto social de las diferentes organizaciones (ONG) detrás del evento de forma única; aunque claro, si estas personas corren todos los años, pues lo hacen más de una vez… Por eso, es muy importante que el evento sea una muy buena experiencia para todos, especialmente para los aportantes.

¿No sabes lo que es un objeto social? Recuerda descargar nuestro diccionario de los incubadores de ONG. ¡Gratis!

El segundo tipo de donación única es la que se hace a través de “herencias y legados”. Estas son donaciones de bienes que realizan las personas a las organizaciones sociales. En Chile, este tipo de donaciones pueden efectuarse por un máximo de 1/3 (un tercio) del patrimonio de una persona. En otros países hay mayores o menores restricciones para hacer estas contribuciones.

Un muy buen ejemplo en latinoamérica (y en el lado occidental del mundo) es lo que ocurre con la Iglesia Católica. Una buena parte del patrimonio de esta institución ha sido gracias a los aportes realizados por personas naturales o entidades que aportan una parte o la totalidad de su herencia a esta organización.

Aporte o donación periódica

Los aportes periódicos son aquellos realizados por personas o entidades de manera habitual (anual, semestral o mensual). En este sentido, el socio aportante adquiere un compromiso con la organización a la que está aportando.

Algunos ejemplos para llegar a estos potenciales contribuyentes es a través del “face to face” (F2F) y el telemarketing. Ambos buscan generar un enlace entre un representante de la organización y el potencial benefactor (socio aportante). La diferencia está en el medio de comunicación: mientras el primero genera el contacto de forma presencial, el segundo lo hace a través del teléfono, correo electrónico o redes sociales. Hoy por hoy la forma más usual de contribución es a través del pago automático con tarjetas de crédito. De esta manera, mes a mes el socio aportante podrá colaborar de forma cómoda y segura.

Una cosa más… (one thing more)

Hay dos tips (perlitas) que son necesarias de considerar en esta estrategia de financiamiento.

¡Primer tips! De seguro has escuchado hablar sobre el “certificado de donación” o sobre la “ley de donaciones”. Este tema da para un post completo, pero aquí lo haremos sencillo. Este es un mecanismo legal que permite a una organización social (constituida) otorgar un documento que respalde el aporte realizado por una persona natural o entidad privada a dicha organización. El incentivo para realizar esto por parte de la persona o entidad privada (una empresa) es disminuir el pago de impuestos.

Ahora bien, de seguro estarás pensando “¡genial! esto es un “ganar-ganar” para ambas partes”. La verdad es que sí, pero no. Esto debido a que la empresa o persona natural siempre le será más económico NO donar, ya que la disminución de impuesto que puede obtener a través del Certificado de donaciones, entregada por una OSC, OSFL u OSAL, reembolsará un tope máximo del 50% de lo donado. Por eso, es un ganar-ganar (win-win) “a medias”. Sin embargo, hay pocas personas naturales y entidades que desean ser donadores, porque siempre es mejor usar otros mecanismos para disminuir el pago de impuestos.

¡Segundo tips! Es mucho mejor que la estrategia de socios aportantes sea la de “cola larga” o “long tail” en inglés. Esta estrategia permite tener una gran cantidad de colaboradores aportando montos menores. Sin embargo, entre más aportantes, mayor será el ingreso. De hecho, esta es una estrategia que usan empresas como Netflix o Spotify, las cuales tienen una gran cantidad de clientes pagando costos pequeños. Esta misma estrategia es usada por instituciones nacionales e internacionales, tales como el Hogar de Cristo y Unicef.

¡Te dejamos el video explicativo! 🙂

Sigue leyendo sobre:

¡Puntúa este post!

¡Chequea nuestro canal de Youtube!

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entradas recientes

Share on facebook