Incuba tu ONG

¿Qué son las Bases de un fondo concursable? [Parte 2]

Todo fondo concursable tiene reglas de postulación. Analizar estas reglas es esencial, ya que te permitirá entender qué se espera de tu proyecto y por lo tanto aprender a dirigirlo hacia donde lo necesitas. En este blog te contaremos cuáles suelen ser los puntos en común de las bases y sobre todo el análisis que se debe hacer sobre las bases. Para hacer este análisis estaremos usando como ejemplo, las bases del “Fondo Nacional de Seguridad Pública”. ¿Comenzamos?

Las bases de un fondo concursable se dividen en tres, pero dos de ellas son las analizables:

En este post, estaremos revisando las bases técnicas de un fondo concursable. ¡Te avisamos! Estará lleno de perlitas (tips y notas) que te serán de mucha utilidad.

Bases Técnicas de un Fondo Concursable

Una buena técnica de lectura y análisis de las bases de un concurso es realizando preguntas que te permitan entender bien de qué trata el concurso y cómo poder ganarlo (porque al final del día lo que quiero es eso, ¿no? que todo el tiempo invertido tenga un sentido).

Existen dos (2) preguntas que estaremos haciendo al documento:

¿Cómo evalúan? Consideraciones del proceso de evaluación

Considerando que las necesidades son muchas y los recursos son limitados, por supuesto que es necesario tener un sistema de evaluación que filtre quiénes o qué proyectos se deben adjudicar parte de los fondos. Esto que puede resultar un obstáculo o mal noticia, en realidad es muy bueno por varias razones. Una de esas razones es que todo fondo concursable informa sobre los criterios de evaluación (es muy raro que no lo tengan).

Un ejemplo es el siguiente:

La anterior imagen corresponde a los criterios de evaluación del “Fondo Nacional de Seguridad Pública”. Este es un ejemplo, pero como decíamos anteriormente, todo los fondos tienen un tabla que indica los porcentajes o puntuaciones a dar por item evaluado.

Recomendación ante la evaluación

Como profesor universitario en primer año, me toca explicar qué quiere decir esto de los porcentajes en las evaluaciones. Y quizás estarás pensando “pero si no hay mucho qué explicar sobre los porcentajes, es matemática simple”. Es cierto. Sin embargo, lo que no se dice es que los porcentajes son un indicador de qué cosas tienen más peso dentro de una evaluación. Por ejemplo, si tengo tres ítems en que cada uno equivale a 20%, 30% y 50%, esto quiere decir que este último ítem (el de 50%) tiene un peso mucho mayor. Y aquí viene el truco: debes dedicar mucha más fuerza y energía a ese item, porque este puede hacer la gran diferencia.

Te recomendamos seguir leyendo y revisar nuestro video sobre este tema donde hay más “perlitas”.

5/5 - (1 vote)

¡Chequea nuestro canal de Youtube!

Comparte el artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Entradas recientes

Share on facebook